lunes, 18 de noviembre de 2013

VOCABULARIO CONTEXTUAL

Quince preguntas de la tercera sección de la P.S.U. de Lenguaje medirán tu capacidad para sustituir ciertos términos por otros, considerando la intención del autor y el contexto en el que se inserta cada término.
Para elegir el sentido apropiado de un término, se deben considerar dos elementos: la intención del emisor y el contexto. Esto significa que es necesario saber qué es lo que se quiere decir con una palabra y qué sentido adquiere en el contexto en el cual se inserta.

No se debe olvidar que estas preguntas plantean un razonamiento con la significación de las palabras, que obliga a:
  • Determinar el sentido que cada término adquiere dentro del texto, el cual no es necesariamente sinonímico.
  • Determinar cuál es el término más adecuado a la intención del emisor y al contexto, adecuación que puede llegar a determinar un sentido figurado del término en análisis. 
  
 Te recomendamos considerar los siguientes pasos para resolver los ejercicios de vocabulario contextual:
  1. Determinar los sentidos que puede tener el término.
  2. Determinar el sentido que, según el contexto, está siendo usado en el texto.
  3. Observar las opciones y descartar aquéllas que no tengan este sentido.
  4. Reemplazar las opciones posibles (no más de dos) por el término en cuestión para determinar cuál es la más adecuada al contexto.
¡EJERCÍTATE! 


Veamos un ejemplo de una pregunta que se responde considerando el contexto general del párrafo:
“En la competencia que se generó entre los periódicos de mayor envergadura se hizo necesario recurrir a todos los ardides que pudieran estimular la imaginación, en la búsqueda de aquella fórmula que asegurara estabilidad y adecuada comercialización. Es así como nació el sensacionalismo y, a parejas con esta discutible particularidad de la prensa, también lo hicieron los dibujos caricaturas y chistes relacionados con el acontecer local”.

 
PARTICULARIDAD
A) característica
B) función
C) actividad
D) determinación
E) decisión



 CLAVE A 


 
“En la generación del cincuenta ha predominado la narración de interiores, trasfondo de un mundo retorcido y algo artificioso, donde las aventuras de alcoba y los conflictos intelectuales de la crisis contemporánea, recargados de erotismo y falsa religiosidad, constituyen de preferencia el nudo de la trama”.

 
CRISIS
A) decadencia
B) ruina
C) cambio
D) declinación
E) problemática



CLAVE E 


 “Más allá, hacia el fin de la primera cuadra, las casas retroceden y la acera se ensancha. Al caer la noche, es la parte más agitada de la calle. Todo un mundo se arremolina en torno a los puestos de fruta. Las naranjas de tez áspera y las verdes manzanas, pulidas y duras como el esmalte, cambian de color bajo los letreros de neón, rojos y azules”.

 
TEZ
A) cutis
B) piel
C) cáscara
D) epidermis
E) cuero



CLAVE C


 


No hay comentarios:

Powered By Blogger