lunes, 18 de noviembre de 2013

PLAN DE REDACCIÓN


A la hora de enfrentarse a la PSU el plan de redacción, generalmente, implica un nivel de dificultad no menor. Aquí te entregamos datos que van a ser útiles a la hora de enfrentarte a este tipo de preguntas, además algunos ejercicios para que puedas probarte.

  • La sección de plan de redacción mide la capacidad de organizar de manera coherente y cohesionada un texto, a partir de un tema virtual dado por el título. 
  • La ordenación que el estudiante debe dar a los enunciados debe seguir un ordenamiento lógico en el tratamiento del tema: deductivo, causal, cronológico, etc.
  • Cuando aparece un enunciado más amplio que el título, ese enunciado cumple la función de introducción, por lo que ocupa ek primer lugar.
  • El ordenamiento tiende a ser de lo general a lo particular.
  • Cuando aparece un enunciado que nos remite a la actualidad, de infiere que este ocupa el último lugar.
  • Si en el título, o en alguno de los enunciados se habla de dos elementos A y B ( ej. la primera y la segunda guerra mundial) el orden que sigue partir de este está dado por el orden de los elementos en el primer enunciado en que se mencionan.
 ¡Ejercítate!


El cantar del mio cid
1. Los cantares de gesta.
2. Se compone de tres cantares: Destierro del Cid, Las bodas de las hijas del Cid y La   afrenta de Corpes.
3. "El Cantar de Mío Cid", anónimo.
4. La épica medieval.
5. En   el  poema  hay  tres  niveles  estructurales: político  (Castilla frente a León); socio-económico (pueblo frente a aristocracia) e individual (héroe frente a la nobleza y al rey).

A) 3 – 5 – 2 – 4 – 1   
B) 4 – 3 – 1 – 2 – 5
C) 4 – 1 – 3 – 2 – 5
D) 3 – 5 – 2 – 1 – 4
E) 4 – 3 – 5 – 1 – 2 



Solución la alternativa C) es la correcta pues sigue la lógica deductiva: Comienza haciendo mención a la época medieval (4), continúa aludiendo a un sub-género literario de la época (1), luego se refiere al Cantar del Mío Cid como ejemplo de cantar de gesta (3) y concluye con características específicas de este cantar (2) y (5).
Un 24% de los postulantes estableció correctamente el orden del ejercicio.
Estos ítemes ponen en ejercicios dos habilidades: analizar, es decir,descomponer el texto virtual en enunciados,  y sintetizar, resumir la información resultante en un texto nuevo y ordenado.
Para resolver exitosamente estos ítemes, se recomienda establecer una secuencia de ordenación lógica a la luz del análisis de los enunciados y luego compararlo con lo que las alternativas ofrecen.




Conflicto armado con el Ecuador
I. Ecuador pretende presentarse ante las naciones del mundo como víctima.
II. Mas el engaño no demora en descubrirse.
III. Para lograrlo, no tiene el menor empacho en decir que su puesto militar en Piquisha es atacado por las fuerzas peruanas.
IV. Empezando 1981, Ecuador vuelve a incursionar en territorio peruano.
V. Esta vez en un abrupto paraje de la cordillera del Cóndor.
a) III - IV - V - I - II
b) III - IV - I - II - V
c) IV - V - I - III - II
d) IV - V - II - I - III
e) I - III - II - IV - V



Solución: Bajo el título de "Conflicto armado con el Ecuador" se explica cómo el país vecino invade una vez más nuestro territorio, valiéndose de argumentos artificiosos que finalmente serán desenmascarados.
La estructura del plan se inicia con el origen del problema, que es la invasión territorial de Ecuador (IV); seguidamente se precisa el lugar de invasión (V); a continuación se menciona la vil pretensión de aparecer como víctima (I), luego se complementa con el argumento que vierte el mundo (III), y se culmina con el inminente descubrimiento de la verdad de la situación conflictiva (II). 
Por tanto, el orden lógico es IV - V - I - III - II Rpta. (c)

Luis de la Puente
I. El 23 de octubre de 1965 es abatido por el ejército en Mesa Pelada.
II. En 1964, Luis de la Puente es expulsado del APRA cuando este partido apoya a Prado.
III. Dirige en el Cuzco el frente guerrillero denominado Pachacútec.
IV. Anuncia el inicio de la lucha armada en un famoso mitin en la plaza de San Martín.
V. Luis de la Puente se aboca a  dirigir la reorganización del MIR.
a) I - V - III - IV - II
b) V - I - III - IV - II
c) II - V - IV - III - I
d) III - V - IV - I - II
e) III - IV - V - I - II

Solución: El texto nos explica cómo Luis de la Puente, una vez expulsado del APRA, se encamina en la lucha armada.
Se comienza el plan señalado el origen del problema: la expulsión (II). Este hecho le impulsa a tomar la decisión de reorganizar el MIR (V); a continuación, anuncia el inicio de la lucha armada en un mitin (IV), luego, asume la dirección del frente guerrillero en el Cuzco (III), y finalmente, Luis de la Puente es abatido en Mesa Pelada (I).
En consecuencia. orden para el plan es II - V - IV - III - I. Rpta. (c)

El voto femenino
I. Más tarde encabezarán fórmulas presidenciales.
II . Las mujeres toman la decisión de presentarse como candidatas al Congreso.
III. Ocho mujeres llegan al Parlamento.
IV. Por primera vez las mujeres tienen el derecho de elegir y ser elegidas.
V. Las elecciones de 1956 marcan un hito histórico.
a) III - II - IV - I - V
b) IV - III - V - II - I
c) IV - III - I - II - V
d) III - V - IV - II - I
e) V - IV - II - III - I

Solución: En el plan se nos explica el ingreso de la mujer en la política nacional y las repercusiones de este acontecimiento histórico.
Iniciamos el texto indicando la introducción general: hito histórico (V); a continuación, explicamos en qué consiste el hito: el derecho de elegir (IV); luego, su presentación como candidatas (II); y como consecuencia, el ingreso de ocho mujeres al parlamento (III), finalmente, acabamos con un futuro encabezamiento de fórmulas presidenciales (I).
Así el orden lógico es V - IV - II - III - I. Rpta. (e)

No hay comentarios:

Powered By Blogger